"Puñales, sangre y censura: El debut incendiario de W.A.S.P (1984)

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos


Madre mía, que año aquel. 1984. Evocador de la novela de Orwell, cuando pensábamos que en el año 2020 los coches ya serían voladores y estaríamos rodeados de robots. Una marca llamada Apple lanzaba su primer ordenador. Se descubrió un virus que podría ser la causa del SIDA, lo que se consideró un gran avance en la investigación médica. Un tal Ronald Reagan, que antes había sido actor, se convertía en Presidente de los Estados Unidos. Los chavales íbamos al cine y flipábamos con las aventuras de Indiana Jones o los Cazafantasmas ... en fin. Los años 80. 

Ese año hubo verdaderos trallazos en el ámbito musical.  "XCXLIIIIV" de Van Halen, "Defenders of the Faith" de Judas, "Powerslave" de Iron Maiden o "Ride The Lightning" de unos jovencísimos Metallica. 

Pero e ahí que aparecieron unos tipos altísimos, macarras, provocadores, llenos de cuchillas y sangre y nos dejaron a todos con la boca colgada en una percha.  Eran W.A.S.P. un acrónimo que siempre ha sido objeto de especulación pero que nunca ha sido oficialmente explicado. 

Para unos era "White Anglo-Saxon Protestant" (blanco, anglosajón y protestante) aunque también se sugirió "We Are Sexual Pervets" (Somos Pervertidos Sexuales). 

El caso es que tal día como hoy, 17 de agosto, vio la luz su primer trabajo homónimo. "W.A.S.P". 

La banda pronto reunió a una buena legión de seguidores que aún siguen fieles a su líder y fundador   Blackie Lawless. Esa mezcla de "glam macarra" cautivó al público y además supieron gestionar sus éxitos musicales y la polémica, casi tanto como su imagen y el show. 

La historia de W.A.S.P. se remonta a una formación llamada Sister, creada por Blackie Lawless y que contaba con Randy Piper en la guitarra. 

La primera formación de la banda estaba compuesta por Lawless, Piper, Rik Fox y Tony Richards y vio la luz en Los Ángeles en el 1982. 

Se dieron a conocer, principalmente por su atrevida e impactante puesta en escena, en la que Lawless contrataba modelos para exponerlas semidesnudas en una máquina de tortura, además de arrojar carne cruda al público y beber sangre falsa de un cráneo. El primer sencillo de la agrupación, titulado «Animal (Fuck Like a Beast)» y su carátula fueron igualmente controvertidas, por contener referencias sexualmente explícitas.
   
 Lo que iba a ser la explosiva apertura del disco —la canción ‘Animal (Fuck Like a Beast)’— fue descartada en el último minuto por Capitol Records, bajo presión del PMRC (Parents Music Resource Center), que la había señalado como una de las ‘Filthy 15’ de la industria (los 15 sucios fue una lista de canciones consideradas moralmente dañinas por parte del PMRC). 

Pero la banda no se rindió: la lanzó como sencillo en el Reino Unido con una portada tan explícita como su letra, convirtiéndose en objeto de culto para los fans americanos . Curiosamente, la idea de la canción nació al ver una foto de dos leones apareándose en National Geographic, una chispa primitiva que se transformó en una rabiosa celebración del instinto . Aunque Lawless juró no tocarla más por sus convicciones religiosas, 38 años después, en 2022, la interpretó de nuevo en directo en la gira del 40.º aniversario .

En 1983 el representante de Iron Maiden, Rod Smallwood, fue a ver a la banda a una de sus presentaciones y quedó impresionado por su excéntrica puesta en escena, por lo que decidió ayudarlos a fichar por alguna discográfica. W.A.S.P. firmó un contrato con Capitol Records para el lanzamiento de su álbum debut, W.A.S.P.

El álbum ha sido conocido con tres nombres diferentes; el lomo del vinilo europeo original tenía impreso el nombre "Winged Assassins", mientras que los primeros lanzamientos en casete del álbum tenían el nombre de la primera pista del álbum, "I Wanna Be Somebody", impreso en letras negritas en la portada. A pesar de todo esto, el disco se titula oficial y simplemente "W.A.S.P."
 
Poco tiempo después la banda apareció en la película de ciencia ficción El Amo del Calabozo de 1984.​ Los sencillos "L.O.V.E. Machine" y "I Wanna Be Somebody" impulsaron las ventas del álbum y les hicieron famosos en todo el mundo.


Estos dos temazos e himnos del metal de los ochenta forman parte de un álbum de heavy metal ochentero, macarra y cañero. 

El disco comienza con uno de esos temas "I Wanna Be Somebody" que nos deja con la boca abierta. Guitarras potentes y un estribillo que si no te hace saltar y cantar … es porque estas muerto. De segundo plato el otro hit "L.O.V.E Machine", como os digo otro de los platos fuertes del álbum

Canciones alegres, poderosas en las bases, desgarradoras guitarras y los ojos que se quedan fijos en la portada del disco, en el arte en general, mientras que la música te hace poner los cuernos y comenzar con el headbanging. 

El trabajo tiene un poco de todo, canciones más lentas, más poderosas, pero todas te dejan pegado a la silla y si tienes oportunidad no dejes de ver los videos de aquella época. 

Una banda brutal que sabía del poder de la imagen en este show bussines.


Hubo una reedición de ese W.A.S.P  con la censurada Animal Fuck like a beat y una versión de Paint in Black de los Rolling.

Sin duda WASP tuvo su momento álgido en los ochenta. De vez en cuando siguen visitando nuestro país con el bueno de Lawless en cabeza y muchos dimes.y diretes con su banda actual y antiguos miémbros. Según he leído, este año, su actuación en el Leyendas no ha sido de las peores. 

Sea como fuere, los años, e imagino que los excesos, pasan factura para todos. Aún así está claro que este W.A.S.P es un disco para disfrutar si quieres pasar un rato divertido con heavy metal ochentero, o te puede la nostalgia. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

John Dealer & The Coconuts: "It's On" - Diez años, siete himnos y ni una pista de relleno.

EL ROCK NO ES UN LUGAR PARA JOVENES (AUNQUE ME DUELA)

EL FIN DE UNA ERA. OZZY VUELVE A CASA