Resiliencia de Ignis Ánima: un viaje track by track al corazón del metal español

⏱ Tiempo estimado de lectura: 9 minutos



A estas alturas me conozcas mejor o peor, sabes que Ignis Ánima, son una de mis bandas de referencia. Por amistad, por cercanía, porque han estado muchísimas veces y en muchos momentos presentes en mi vida.

Son parte de ella, digo muchas veces que son familia. Familia elegida. La que importa.

Hoy quiero inaugurar una sección en el blog en la que serán ellos mismos los que os hablen de su nuevo trabajo, “RESILIENCIA” que se presenta el próximo 11 de octubre (ya no queda nada) en la Sala Revi Live de Madrid

Aquí tienes el enlace para comprar las entradas. Entradas Ignis Anima



Han pasado ocho años desde “Bajo El Yugo …” y aquí nos encontramos “Resiliencia” ¿qué momento interno (emocional, artístico o de vida) exactamente os ha llevado a elegir este título?

Le dimos nombre al disco cuando empezamos a componer en la pandemia, pero no sabíamos lo que iba a significar realmente hasta empezar a grabar y a enfrentar lo que sería el lanzamiento del álbum. Nos encontramos en un momento más maduro a nivel vital y musical y como todos, atravesando momentos vitales complejos dado el mundo, la sociedad y la escena del metal actual en la que nos toca pelear. Literalmente todos somos personas diferentes que hace años y eso se nota en todo lo que acoge este nuevo trabajo.

¿Cómo han influido Eneko y Alex en el proceso creativo y en el nuevo sello sonoro del nuevo disco?

Sin duda han sido dos elementos revulsivos en cuanto a nuestra manera de trabajar. Eneko es un trabajador incansable que aporta ideas en lo musical (tanto técnicamente como compositivamente), lo tecnológico y lo visual, y Álex es un todoterreno de la percusión que puede transformar cada canción y adaptarla a lo que tiene o tenemos en mente como banda. Durante la grabación ambos han permitido darle giros muy importantes tanto a nivel técnico como compositivo a las canciones en tiempo record.

Una de las fuertes sensaciones al escucharlo es que hay una lucha interna, una dialéctica entre lo oscuro y lo luminoso, entre pérdida y esperanza. ¿Qué partes del disco son para vosotros los momentos de mayor catarsis?

Pues la primera , que se mantiene durante cada segundo que dura el disco, es la energía y la compenetración de todos trabajando para que la canción exprese algo, y que cada persona que lo oiga se lleve una emoción, una frase, una sensación que lo asocie a algún momento de su vida.

Nos quedamos con el estribillo de “Cuervos”, fruto de la rabia y la ruptura, la sección acústica de “Resiliencia” y ese juego de violín y guitarra espectacular, el riff de “Cuando el instante sea canción” y como te transporta a una sensación de melancolía o desesperación, y la fiesta y la alegría de vivir momentos en familia como el 11 de octubre, que nos trae “Otra Ronda, ¡por favor!”.
Lo bueno que tiene este disco es que cada tema es diferente, tiene influencias y referencias distintas en lo lírico y lo musical.

El folk, lo sinfónico, lo épico — todos estos elementos ya estaban presentes antes en vuestro sonido, pero en Resiliencia parecen más… entretejidos, más maduros. ¿Ha sido una evolución estilística consciente? ¿Pensáis que habéis corrido algún riesgo cambiando el sonido sin querer perder la esencia?

Nosotros queríamos traer un sonido más moderno para este disco y la base estaba ahí, pero entrar en New Life con Jose y Dani a los mandos nos ha hecho entender un proceso compositivo mucho más profesional y evolucionar nuestros temas a riffs más pesados, baterías y bajos coordinados a la perfección para dar mucha más pesadez y un violín que brilla en su parte más solista, pero también en coordinación con la voz, las guitarras durante los solos y toda la sección rítmica.

En cuanto al riesgo…obviamente lo hemos pensado, hemos salido de esa temática más mainstream del folk o power para hacer algo más moderno, relacionado con nuestras influencias actuales. Durante la grabación ha salido muchas veces el tema, pero es verdad que se ha diluído cuando hemos escuchado las opiniones y las críticas de la gente cercana y de los medios que han hecho alguna revisión del disco.

¿Cómo ha sido para vosotros el proceso lírico/temático de Resiliencia en lo que respecta a derrotas, errores, y renacimiento? ¿Hay alguna metáfora o imagen recurrente en el álbum que consideréis clave para entender lo que habéis vivido durante estos años?

Ha sido un disco escrito con el corazón y basado en vivencias recientes y enseñanzas a lo largo de la vida. Sin duda creemos que el disco recorre muchas situaciones y todas ellas pasan por la aceptación y la superación: la frustración, la pérdida, el daño emocional y la salud mental. Pero también queremos dejar mensajes de superación, de aprovechar lo bueno hasta en las peores situaciones y de disfrutar cada minuto porque el mañana es incierto.

Y en cuanto a las metáforas, nos encanta que la gente las haga suyas y las adapte a sus vivencias y a sus aprendizajes.Cuando alguien nos da su visión de lo que habla un tema nuestro siempre motiva ver lo que hacen nuestras melodías y nuestras letras en el alma y la mente de la gente que ha dedicado su tiempo a escucharnos.

TRACK BY TRACK

Y después de hablar un poco de vosotros, toca hablar de RESILENCIA canción por canción.

KINTSUGI

Kintsugi se compone sobre el motivo del riff de cuervos, con la idea de crear una intro dinámica, creciente y enérgica para el disco y los conciertos. Es una declaración de intenciones; la muestra perfecta de un equilibrio compositivo clásico y heavy de menos a más. Un minuto de puro Hype que estalla con el ataque de cuervos.

CUERVOS

¿Qué queda cuando se rompe la confianza? Cuervos destila la desesperación y la pena que crea la traición. Su estilo rápido y duro, junto a su estribillo contundente es un grito de rabia ante el futuro hecho trizas. Es un tema que pilla muy cerca del corazón de los que conocen esa sensación. ¡Y un auténtico cañonazo para abrir el disco, sin duda!

RESILIENCIA

En palabras de Eneko: “Hace aproximadamente 5 años estaba en medio de una etapa en la que sentía que mi vida no era suficiente. Con ayuda profesional, me di cuenta de que no estaba viviendo la vida que creía estar viviendo. Estaba pasando por la vida como espectador de lo que los demás esperaban de mí. Con esta canción intento transmitir que, por más que lo parezca, no se ha acabado. Estamos para cambiar las cosas, para mirar hacia adelante y para resurgir más fuertes que nunca en la dirección a la que nos queremos mover. Hemos nacido para luchar”.

METAL CONTRA METAL

Metal contra metal es la canción tributo a la iniciativa del mismo nombre del fotógrafo musical Íñigo Malvido en apoyo a la investigación para combatir la enfermedad rara BPAN; se trata de una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura a dia de hoy y que se investiga gracias a iniciativas como esta en colaboración con la asociación ENACH.
Íñigo Malvido crea con sus imágenes, un calendario benéfico con artistas del rock y el heavy de nuestro país entre los cuales ha estado y volverá a estar nuestra violinista Mercedes Olmeda.

OTRA RONDA ¡POR FAVOR! (Iván)

Otra Ronda, ¡por favor! nació como una broma, inspirada por la insistencia de muchos medios de calificarnos como una banda de Folk Metal (cuando ni siquiera nosotros nos atrevemos a etiquetarnos), la idea era alimentar a esa idea con material para poder tener algo a lo que “agarrarse”, al principio iba a ser un tema en clave de humor (se barajó que se llamase “La típica canción folk”), pero las ideas fueron evolucionando y terminó por hacerse un hueco en el disco por méritos propios.
Estamos deseando tocarlo en directo y ver la energía que se puede generar en la sala.

CUANDO EL INSTANTE SEA CANCIÓN

El riff del tema nace hace 17 años, con la pérdida de un familiar. El título hace referencia al momento en el que un sonido repetitivo, como era el de una máquina de soporte vital, se convierte en una canción, cuando el tono se queda fijo anunciando la peor de las noticias. La colaboración de Jose fue improvisada fruto de una conexión increíble entre Izzy y Jose. El tema desprende ese algo mágico que tienen los singles de los grandes álbumes.

EUSKAL AKER

Euskal Aker es probablemente uno de los temas que líricamente posee una mayor carga personal y emocional, pero que, en lo instrumental, se deja entrever ciertos elementos afines a las tendencias del panorama metalero actual sin renunciar a la esencia que nos caracteriza.
Celebra el legado del actualmente extinto club de moteros del mismo nombre del que formaban parte los padres de Eneko en Beasain, lugar donde pudimos tocar y vivir un finde inolvidable gracias a ellos.

CAMINOS POR RECORRER

Sin duda, el tema más continuista de lo que veníamos haciendo y además con la colaboración de nuestro querido Niño (Joaquín Arellano). La canción tiene una energía muy cercana al power, pero con ese toque nuestro , tanto el que todos conocen como este nuevo que aportan Eneko y Álex. Un mensaje positivo de que queda mucho por hacer, en lo musical y en lo vital, y que vamos a por todas, llevándonos por delante todo lo que se intente interponer en nuestro camino.

CINÉREO

Cinéreo es un tema que atraviesa de lleno las dunas del desierto que es la salud mental y lo difícil que es ver la luz muchas veces cuando no conoces la salida o no sabes ni como ayudarte a ti mismo y a los que te rodean. Los solos, el riff y las melodías del violín quieren trasladar a esas turbulencias de perderse y no encontrarse, pero “mirar más allá, con la vista en mil horizontes” porque “en algunos de ellos habrá rumbo a un nuevo sol”.


A mi solo me queda terminar dando las gracias a Ignis por todo lo vivido y por todo lo pasado, presente y futuro. 

Nos vemos el 11 de Octubre en la Revi, sin duda será un día mágico

Comentarios

Entradas populares de este blog

John Dealer & The Coconuts: "It's On" - Diez años, siete himnos y ni una pista de relleno.

EL ROCK NO ES UN LUGAR PARA JOVENES (AUNQUE ME DUELA)

¿Es YUNGBLUD un nuevo genio? Entre la genialidad y la mercadotecnia