El salseo como cloroformo


Me resistía a escribir sobre la cantante y el futbolista. Tenía cierta renuencia a pronunciarme sobre la inspiración o las musas de los artistas. Llevo semanas dedicado a otras cosas, pero hoy, con algo más de tiempo para escribir, es el momento. 

No creo que quede nadie de los que leéis estas reflexiones no haya escuchado hasta la saciedad la canción de la cantante y el futbolista, que no haya visto la noticia de su difusión o de los millones de visualizaciones conseguidas en un solo día, así que os voy a obviar el trasfondo y el contexto de la noticia. 

¿De donde creéis que viene la inspiración para crear canciones, para pintar cuadros, para escribir novelas?
Si, de acuerdo, muchas veces de la imaginación pero otras muchas veces, muchísimas diría yo en mi pobre experiencia, de las vivencias personales. Otra cosa es como se cuente. Si se usan más metáforas o se busca el puro y duro enfrentamiento. ¿Mujeres, hombres? ARTISTAS. Todo el que crea se basa en experiencias personales. Y creedme, me atrevería a decir que a pesar de que muchas historias pueden no ser reales, tienen una pátina de vivencia personal. No demonicemos a nadie por contar su vida en una canción. Todos los días más y menos famosos lo hacen en sus redes sociales. T O D O S ponemos parte de nosotros en lo que creamos. Sea una canción, un programa de música, un artículo en un blog o un simple tweet. 

Dicho todo esto, yo pienso y os pido un ejercicio de memoria. ¿Os acordáis de haber visto alguna noticia en los telediarios o la prensa generalista sobre la muerte de Jeff Beck?. Beck fue uno de los grandes guitarristas de nuestro siglo, quizá no para el gran público pero si para los músicos y entendidos en la materia. 



¿Es más importante que una cantante saque una canción a su ex marido, futbolista,  poniéndolo como un trapo que los peores números de asesinatos por violencia de genero en un mes de enero en lo que se lleva contabilizando este tipo de crímenes?

Hemos, la humanidad, creado "team cantante" y "team futbolista" pero ¿habéis visto un "team asesinadas"? ¿Habéis visto a algún famoso posicionarse del lado de las mujeres a las que han quitado la vida, levantar la voz? Llevamos dos meses, diciembre y enero con números siniestros y que superan todos los registros pasados en los mismos meses de años anteriores. ¿En serio lo que más os preocupa es una canción?




La guerra en Ucrania está a punto de cumplir 365 días y ¿lo que más nos importa es cuantas visualizaciones tiene un video y si esa pareja de famosos ha rehecho su vida?

Ya pasó el simulacro de paz y amor de la última quincena de diciembre ¿Ya no nos acordamos de la gente sin hogar durante el invierno? ¿no pensamos en la pobreza energética? ¿en los desahucios?

A veces el genero humano me da muchísimo asco. Y los medios que nos comen la cabeza, y los "influencers" y las personas con cierta voz en la comunidad, y las mentes anestesiadas  que se dedican a criticar a los demás y a decir "si esto lo hace un hombre" y los que dicen "ella ha hecho bien" ... 

¿Algún día conseguiremos centrarnos en lo realmente importante?

Comentarios

  1. Vivimos en una sociedad tan hipócrita que nosotros mismos creamos cortinas de humo para no ver la realidad… es muy triste

    (Artemisha)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tal cual. Nos anestesian y olvidamos los problemas realmente importantes.

      Eliminar
  2. Algunas veces necesito estar anestesiada, porque sino, moriría de tristeza. Pero, si cada uno hiciéramos un poquito cada día por el/la de al lado, no nos uniríamos solo por una "salseo-canción". Voy a intentar mirar con optimismo que al fin y al cabo la música, sea como sea, une... Volveré por aquí para recordar que hay gente que mira más: "Clara-mente" Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario