RESEÑA DE "INOXIDABLE" - LAS "SEÑORAS" TAMBIEN LEEN.

Título del libro: Inoxidable. Formación, cristalización y crecimiento del heavy metal en España (1978-1985)
Autor: Fernando Galicia Poblet
Editorial: Apache Libros
Precio: desde 29 euros

INOXIDABLE: LAS SEÑORAS TAMBIÉN LEEN

Hace ya unos cuantos años, en mis tiempos universitarios (modo abuela cebolleta ON), empezaron a celebrarse las Jornadas sobre Heavy Metal en España en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Un evento que Fernando Galicia Poblet, por aquel entonces estudiante de Musicología, puso en marcha prácticamente sin recursos, convocando al personal a base de carteles hechos a mano que distribuyó por distintos puntos del campus.
No hicieron falta ni redes sociales ni convocatorias vía Whatsapp (que, por otra parte, tampoco existían): el primer año llenó hasta los topes el salón de actos de la facultad gracias a la presencia en el estrado de algunos de los ‘popes’ del rock en el idioma de cervantes: Mariscal Romero, el ya desaparecido Mariano García, Óscar Sancho (Lujuria) o José Carlos Molina (Ñu) fueron algunos de los que participaron.
Estas jornadas, que se extendieron durante seis ediciones y en las que tuve el honor de participar en más de una ocasión, fueron parte del germen de Inoxidable, un libro (muy gordo) que convierte en literatura la tesis doctoral de Fernando. Una obra que ha estado en el horno prácticamente 15 años, cociéndose a fuego lento, y que fue reconocida con una matrícula de honor cum laude.
Pero, ¿qué recoge exactamente? Pues como bien dice parte de su título, la formación, cristalización y crecimiento del heavy metal en nuestro país, de 1978 a 1985. Vamos, las añadas de mayor solera para nuestro rock contestatario, marcadas por una situación política de transición, del régimen franquista (y su falta de libertad) a la democracia (y su ansia de libertad). También la crisis económica, el aumento del paro y la falta de oportunidades entre los más jóvenes -cáspita, ¿os suena de algo?- jugaron un papel importante en los mensajes de grupos como Leño, Obús, Barón Rojo y otros muchos con menor reconocimiento.
Todo ello se refleja en las páginas de Inoxidable, que hace un repaso histórico y sociocultural de los años de la dictadura y todo lo que vino tras la muerte del caudillo. Lógicamente, convirtiendo al rock como agente imprescindible de los cambios que España sufrió durante esos años, una realidad que ha quedado diluida por el mediático espíritu de la movida madrileña.
El libro, repleto de fotos inéditas de Paco Manzano, aborda las influencias y antecedentes del rock de la Transición, que van desde la poesía social de Blas de Otero hasta los ritmos de The Beatles o The Rolling Stones, relativamente encubiertos por la dictadura y que llegaban a través de los turistas que veraneaban en nuestras playas y, sobre todo, de los soldados que traficaban con discos y de las emisoras de radio de las bases estadounidenses establecidas en España.
Se hace mención al mítico Festival de la Cochambre, nuestro Woodstock particular celebrado en Burgos en el verano de 1975 (sí, Franco aún vivía). También a grupos que hoy apenas se recuerdan, la mayoría de Sevilla, Barcelona y aledaños, como Lone Star, que llegaron a tocar con The Animals; Los Salvajes y Los Cheyennes; o el underground de Smash, Cerebrum, Máquina!, The Storm o Blue Bar.
Aunque el grueso de este volumen brutal está dedicado, lógicamente, a lo que vino después: ese Viva el Rollo de Mariscal Romero; su discográfica, Chapa Discos, y los grupos que salieron de ella; los Premios Rock Villa de Madrid; la Heavy Rock; la irreverencia de Kaka de Luxe o La Banda Trapera del Río; Burning, Asfalto, Topo, Leño, Barón Rojo, Obús… ¿Os suena? Porque si vuestra respuesta es ‘no’ ya sabéis lo que tenéis que hacer: encargar un Inoxidable en vuestra librería más cercana.
Aún con mayor motivo si sois músicos y os interesa conocer las características de las composiciones de la época. El autor ha seleccionado una muestra de varios de los discos y canciones más representativas de aquellos años y ha analizado su dimensión verbal, sus cualidades sonoras, sus procedimientos compositivos y su estructura: armonía, melodía, ritmo, compás, tempo… Un tramo que para una profana como yo puede resultar un tostón soberano, pero que seguro que interesa a más de un músico de esta sala.
Desde Larga vida al rock and roll de Barón Rojo hasta el disco homónimo de Tritón, pasando por el Pacto con el diablo de Ángeles del Infierno, Galicia Poblet nos ofrece una visión concienzuda de los inicios del metal en España y nos deja con ganas de más. Esperamos con ansia que pronto nos ofrezca una continuación sobre esos últimos años de los 80 que trajeron un cierto declive y las nuevas hornadas de los 90.


Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE TRAS LA PUERTA

El salseo como cloroformo

Fin del simulacro