LA WIFI DE LAS MUSAS - PROGRAMA #114




Nos encantan las curiosidades que nos cuenta Diego Callejo cuando abre La Puerta y se conecta al Wifi de las Musas y una semana más nos brinda su sección en formato escrito. 

¡¡ Muchas gracias Diego !! 






De Bohemian Rhapsody: Podría dedicar todas las secciones de aquí hasta el final a Freddy Mercury, pero he optado por hablar de “Bohemian Rhapsody”, más que por lo que significa en la historia de la música, por lo que significa en mi historia personal.  La versión original se encuentra en el disco A Night At The Opera de 1975 y fue grabada con el mismo piano que Hey Jude, de los Beatles.

Según Mercury, era una manera de demostrar lo mucho que sabía del género haciendo una ópera bufa. Pero la canción se llevó palos por todos lados por el puro desconocimiento de algo nuevo. No la querían de single, porque algo tan largo no podía emitirse en una radio. Su grabación se produjo en el estudio uno de los estudios Rockfield cerca de Monmouth el 24 de agosto de 1975, después de tres semanas de ensayos en Herefordshire.

En palabras del productor, Roy Thomas Baker: "La sección operística duró siete días, en sesiones de diez a doce horas de canto ininterrumpido, y también de risas continuas, porque era tan divertido que, mientras los grabábamos, estábamos todos muertos de risa. Luego hicimos todas las superposiciones de guitarra, y nos llevó dos días mezclarlo. Yo diría que ese tema, en total, nos costó unas tres semanas, porque son tres canciones en una... Dicen que es la grabación de una canción más cara de la historia, piensa que cada vez que Freddy dice: Galileo hay que insertar un trozo de cinta. Brian May (que tocó uno de los mejores solos del universo en ella) declaró que había 180 voces en la parte de la ópera. Y no podemos olvidar que esa canción después se toca en directo.

Si nos centramos en lo que llevo a este genio a escribir esta canción, siempre ha habido especulaciones sobre el significado que esconde la letra. La más común, por el resultado final de la vida del cantante de Queen, pero la más errada interpretación, es que la canción trata de una persona con SIDA, habiendo sido escrita más de una década antes de que Freddie Mercury portara el VIH. Otros creen que la letra trata de un suicidio o una representación de los momentos previos a una ejecución… A mí me hace pensar en eso también. Pero, si se me permite, lo que interpreto es una huida de los demonios del día a día, de las circunstancias, en definitiva de lo que no nos gusta de nosotros. Cada uno somos el hombre que hemos matado, es una ejecución en vida por no seguir nuestros sueños, por estar en un sitio que quizás no es el que deseamos… aun así el viento sigue soplando.

Sin embargo, nunca lo sabremos porque Mercury no le gustaba analizar su propio trabajo, y prefería que el público tuviera sus propias interpretaciones: "Es una de esas canciones que tiene ese sentimiento de fantasía”. Yo creo que la gente debería sólo escucharla, pensar en ella, y luego descifrar qué es lo que les está diciendo…”Bohemian Rhapsody” no simplemente salió de la nada. Investigué un poco, a pesar de que fuera una ópera medio humorística."

Al final explicar la magia que tiene algo me parece una estupidez, es desvelar un truco. Si algo te hace sentir, te cuenta cosas que no sabes lo que son, pero las disfrutas: para qué preguntar más?? Disfrutalo, ponlo a todo rabo en el coche. Pero gracias a que la banda lanzó un cassette con sus mejores éxitos en Irán, tuvieron que incluir una explicación de la letra en idioma farsi. Donde se explica que “Bohemian Rhapsody” es sobre un hombre joven que ha matado accidentalmente a alguien y, como Fausto, vendió su alma al diablo. En la noche antes de su ejecución llama a dios en arábigo, “Bismillah”, y con la ayuda de ángeles recupera su alma.
Mamá, no quise hacerte llorar, si no estoy de vuelta mañana a estas horas, continua, continua como si nada importara.


Bon Scott: Ronald Belford “Bon” Scott, fue uno de los mejores vocalistas de rock de todos los tiempos y perteneció al club de los 27. Antes de llegar AC/DC estuvo en The Spektors, The Valentines, Fraternity y The Mount Lofty Rangers. Trabajó como mecánico de básculas, pescador de cangrejos, cartero, mozo de granja y repartidor de correo. Me siento identificado: Odiaba los críticos de música, Odiaba la política. Y Odiaba la sobreproducción de sonidos, eso es engañar, amigos. 

Nunca tomó clases de canto, solo un montón de whisky (su bebida favorita) mientras escuchaba una larga lista de bandas de blues. Acostumbraba a hacer gárgaras con miel y vino tinto de Coonawarra, cada mañana. Para él el rock no era un negocio, era una adicción, algo que les salía instintivamente.

Seguramente el éxito más grande lo tuvo con Highway to hell, excepto alguien que haya nacido hoy, el universo entero ha oído esta canción. Pero su vida fue una verdadera autopista al infierno, con todos los clichés que esto conlleva: Estuvo en la cárcel por los cargos de proporcionar falsa identidad, resistencia a la autoridad y robo de gasolina. En la cárcel se integró a un grupo musical y fue allí fue donde empezó a plantearse en serio la idea de dedicarse de lleno a la música. Las causalidades… y el arte que siempre va primero. Dejó a su esposa Irene por AC/DC. En septiembre de 1972 Bon conoció a la mujer que se convertiría en su esposa: Irene Thornton. Se casaron pese a que llevaban pocos meses de conocerse, todo porque Fraternity (la banda en la que estaba en ese momento) iba para Inglaterra y los organizadores solo le pagaban el viaje a las mujeres, no a las novias. Cuando a Bon aceptó ser parte de AC/DC dejó a Irene. Estuvo en coma 3 días por un accidente de moto. Estuvo a punto de morir por una sobredosis de heroína. En unas de las primeras giras con AC/DC conoció a Judy, una chica de 17 años con la que tuvo un romance que lo único que trajo a su vida fueron problemas. Se ganó una paliza del padre de Judy por ello. 
No era una persona fácil de doblegar: un día en los baños un gracioso le dijo que el quién era AC o DC (que en inglés hace referencia a las posiciones de activo y pasivo en el mundo gay) y el le dijo: Yo soy el rayo de en medio, gilipollas.

Vamos a lo que nos interesa: El lugar favorito para terminar las letras de sus canciones era una cocina (al igual que Fito). Todas las canciones de Bon giran en torno al desfase, la ruptura de cadena cono Jailbreak, el sexo con mujeres entraditas en kilos “Whole lotta Rosie”: Durante una noche de farra en un edificio de apartamentos, alguien tuvo la idea de retar a Bon. Cinco dólares era el premio que el cantante de AC/DC recibiría si era capaz de lanzarse desde el balcón del segundo piso hasta la piscina. Como Bon no estaba dispuesto a llevar a cabo semejante proeza por tan poco dinero, pensó que era preferible subir la apuesta a la nada desdeñable cifra de diez dólares. Rosie era una mujer de Tasmania que se dejaba caer con mucha frecuencia por los conciertos de AC/DC. Para Angus Young, sus medidas eran “aproximadamente del tamaño de un campo de fútbol”. Asi que los miembros de la banda se la dejaron botando al puto diablo. Al poco tiempo, Pat Pickett, uno de los amigos del vocalista, se llevó una sorpresa: “Los dos compartíamos habitación en Freeway Gardens, y una mañana me desperté y al mirar hacia la cama de Bon pensé: ‘¡Hostia, lo ha conseguido!’. Tumbada en la cama había una inmensa masa de carne, pero por debajo asomaba un bracito tatuado”. Aunque no lo parezca, eran muy fans de la época del Heartbreak Hotel de Elvis y Para ‘Whole lotta Rosie’, buscaban un aire a Little Richard,  un buen acento de viejo rock vaporoso, y ver qué podíamos poner encima con las guitarras. Algo sencillo, pero sonando a clásico”.

Pero ante todo el rock and roll como forma de vida, como se puede apreciar en Riff Raff, High Voltage o Let there be rock: “En el principio, volviendo a mil novecientos cincuenta y cinco, el hombre no sabía acerca de que era un show de rock and roll y toda esa movida. El hombre blanco tenía el sentimentalism, el negro tenía el blue… Nadie sabía lo que iba a hacer, pero Tschaikovsky habia recibido la noticia, dijo: Que haya sonido, y hubo sonido. Hágase la luz, y hubo luz. Que haya bateria, y hubo baterías. Sea la guitarra, hubo guitarra, ah! Hágase el Rock. Y sucedió que: el rock and roll nació”

La actuación que me hizo amar a este pequeño diablo, es la actuación en el 77 de I´m a Rocker en un teatro, donde Angus se sube al patio de butacas a tocar y Bon Scott sin camiseta, sudando como un cochino, con los pantalones a la altura del cuello desafía a la cámara.

(Diego Callejo)


Podéis encontrar la sección en formato audio en los siguientes enlaces: 

Agora Sol Radio: https://goo.gl/2L1XG7







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