Volvemos¡¡



Muy buenas¡¡¡¡

Ya sabéis que esta vía, nuestro blog, es algo que creamos hace algunos años pero que nos cuesta mantener porque andamos siempre un poco justos de tiempo. Este año nos gustaría darle un empujón siempre que sea posible. Un millón de ideas bullen en nuestra cabeza y os prometemos que intentaremos mantenernos activos tanto como nos sea posible.

¿Que os traemos hoy? Pues hoy os traemos un articulo de nuestro querido Diego Callejo. Os traemos la versión escrita de su sección en La Puerta de la Noche "El Wifi de las Musas" y ¿qué es el Wifi de las Musas? pues el mismo os lo cuenta.
Esperamos que os guste.



‘El wifi de las musas’ es (o al menos pretende) ser una sección para hablar de todas las anécdotas y curiosidades que rodean al proceso compositivo de los grandes músicos a la hora de crear… pero también desmontar falsos mitos del gran circo del rock and roll.
Esta semana nos toca hablar de los dos grupos más grandes de rock del planeta (y del universo, me atrevería a decir): Los Beatles y los Stones.
Preguntar a ¿quién quieres más: a papá o a mama? Es lo mismo que preguntarme por mis favoritos entre ambos dos. Y en especial mi favorita entre “Something” o “Wild horses”, dos baladas acústicas sublimes

1. GEORGE HARRISON vs ERIC CLAPTON

Todos nos sabemos (o hemos vivido) la típica historia de traición, lios sentimentales y amig@s demasiado cariñosos con nuestras parejas… Pues esta es una más. La única diferencia es que la movida era entre dos de los mejores guitarristas del mundo.
Se hicieron muy amigos, a pesar de que Clapton no tragaba a los Beatles, pero George le pidió que tocase en “When My guitar Gently Weeps” (marcándose un solo y unos arreglos a la primera toma). Tras la gloria de aquella canción, tuvieron problemas: el Beatle le dejó el “Album blanco” antes de su salida y se lo llevó de gira… Pero Eric se lo enseñó a mucha gente, y al final todo se sabe.
Antes de seguir, tenemos que hablar de la tercera en discordia: Patty Boyd, una actriz y modelo que tenía 20 años cuando conoció a su marido George Harrison en el rodaje de la película “A hard´s day night. Patty fue la musa para “Something” (algo que la humanidad tiene que agradecer). 
Clapton se enamoró de ella en el primer momento y como eran vecinos, se arrimaba a ella con la excusa de la música. Por conquistarla Eric accedia a todo; incluso ayudó a Harrison cuando compuso, en su jardín, “Here comes the sun”. 
Patty le buscaba novias, porque no conocía sus intenciones. Sin embargo, en el 69, Clapton (tocando con la Plastic Ono band) fue a por ella… Harrison en esa época se había acostado con la mujer de Ringo y Patty lo sabía. Jagger también andaba detrás de ella y Lennon (también lo intentó, incluso disfrazado de osito y delante de su mujer Cynthia) dibujando unos dibujos guarros con Patty de protagonista. En diciembre de ese año, Harrison y Clapton tocaban en Liverpool y Pattty llevó a su hermana pequeña de 17 años al concierto… George le dijo a Clapton que se quedase con Patty, que él quería probar a su hermana pequeña. Pero al final se retractó… 
Todo el pastel empezó a destaparse cuando una noche apareció en casa de George (que ese día no estaba) con una botella de vino y consiguió un beso de Patty. Pero al salir se pegó una hostia con su Ferrari y, además, dejó una carta de amor para ella, que le rechazó directamente. 
Comezó una época de alcohol y heroína. Sin embargo, en esa vorágine, Clapton escribió “Layla”. Basada en una antigua historia persa sobre un hombre enamorado de una preciosa chica, que estaba casada con un hombre muy poderoso. Utilizó su música como vía de escape; la canción tiene 3 guitarras cruzadas (por aquello de la historia de amor). 
También compuso “Bell Bottom Blues”, que surgió de una petición de Patty a Clapton: Quería unos vaqueros acampanados y se los pidió cuando este salió de viaje. La de tonterías que es capaz de escribir un músico por amor…
Tras muchas idas y venidas, cuernacos de George y viajes a distintos lugares del mundo, pasaron muchos años sin verse y Clapton envió una carta donde decía que “había sacrificado por ella: su vida, su dios y su propia existencia, pero ella ni siquiera se había movido”. Estaba totalmente destrozado por la heroína. 
Fue en el año 74 cuando volvieron a verse, y el matrimonio del guitarrista con la modelo iba  a la deriva; así que el verano siguiente, Patty le pidió el divorcio. En 1979 se casaron con los Beatles (sin Lennon) presentes. Incluso hubo un Jam Session con Jagger a la voz.
Pero no todas las historias tienen final feliz y Patty estuvo 10 años junto a un borracho, que no estuvo a la altura de su amor, y que en el 88 huyó con una periodista…

2. WILD HORSES
Es una canción de la banda británica de rock The Rolling Stones de su álbum de 1971 “Sticky Fingers”, escrita por Mick Jagger y Keith Richards.  Producida entre diciembre de 1969 y febrero de 1970, a Wild Horses le acompaña el rumor de que en origen fue escrita por Richards en respuesta al hecho de tener que dejar a su hijo Marlon para irse de gira con la banda. Aunque se dice también que Jagger reescribió la mayoría de esta canción para reflejar el final de su relación con Marianne Faithfull.

La versión de Jagger: Marianne se había escudado en un supuesto miedo a volar para conseguir que un médico de Londres le recetara un tranquilizante muy potente llamado Tuinal; pero en realidad, era para quitarse el mono. La heroína hizo estragos en aquella época, y además, Faithfull no se encontraba en su mejor momento; sufrió un aborto y su relación con el Stone Jagger fue una montaña rusa de locura. 

Estuvo casi una semana en coma y al despetar, le aseguró que el espectro de Brian Jones (guitarrista fundador de los Rolling Stones, que murió en 79 con 27 años) le había dado la bienvenid. Mick Jagger se acojonó, pero (al parecer) ella respondió: “Cariño, no temas. Ni caballos salvajes podrían sacarme de aquí por la fuerza”. 

La versión de Keith: El bajista Bill Wyman confirmó que la canción surgió como una nana de Richards a su hijo, al tener que volver a estar gira mientras este era un bebé: “Keith fue el que dijo la frase ‘no me sacarían ni arrastrándome con caballos salvajes’, en relación con tener que dejar a Anita y al bebé Marlon para ir de gira. Mick terminó la letra en medio de las dificultades que tenía con Marianne, así que quedó algo confusa”. 

Tras muchas dudas, un par de grabaciones en directo para el “Stripped”, Keith confirmó esta teoría: "Surgió por la manera clásica en la que Mick y yo trabajamos juntos, eso es todo. Saqué el el riff y los coros, Mick se quedó trabajando en la letra. Así pasó también en Satisfaction. Pero esta canción representa el momento de no querer estar en el camino en el que estás, porque estás a un millón de kilómetros de donde quieres estar".

Supongo que ambas versiones tienen parte de verdad, pero son los putos Stones…. Quién va a replicarles nada????

Diego Callejo (Supernadie)

Enlaces: 



When my guitar gently weeps: https://www.youtube.com/watch?v=SYjrqu60DvA



Podcast Programa 99: https://goo.gl/3KtM4D



Comentarios

Entradas populares de este blog

NACE TRAS LA PUERTA

El salseo como cloroformo

Fin del simulacro